ESTRATEGIA

estretegia

Para analizar una situación es necesario mirarla desde diferentes facetas. La clave de una buena estrategia está en escuchar al mercado, a los clientes, a los empleados y a los competidores porque, ahora mas que nunca, las empresas e instituciones están sujetas y relaciones con su entorno. Todo lo que dices, haces y piensas está sujeto al escrutinio público como nunca antes en la historia.

A través de la planificación, el diseño y pautado de actuaciones y mensajes lograremos alcanzar tu objetivo. Porque comunicar no consiste simplemente en emitir información, consiste en construir una historia y generar un diálogo con los emisores y receptores de nuestros mensajes.

diagnostico-de-comunicacion-360

Hay dos caras de la mercadotecnia: la mercadotecnia estratégica y la mercadotecnia operativa.

La mercadotecnia estratégica es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia (mercadotecnia operativa).

Dentro del desarrollo de la estrategia de mercadotecnia se integran actividades como:

  • Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
  • Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.
  • Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
  • Definir el “Avatar” o “buyer persona”.
  • Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.